Cree usted que el Edo Falcon es un buen lugar para turistas?

domingo, 20 de febrero de 2011

Punto fijo

Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón (Venezuela). Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 265.225 habitantes.
Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como distrito número 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud de 23 metros sobre el nivel del mar.

Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.
Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oilmetros de largo, para la carga de supertanqueros, en aquel entonces la zona se conocía como "cerro arriba" (debido a que las costas de Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo a 20 msnm). Sin embargo, es en 1945Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad. selecciona la locación para establecer un muelle de 1.445 cuando a las transnacionales
El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.[5


Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una Refinadora de Asfalto, "Bajo Grande" en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, comercial y de servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario