Cree usted que el Edo Falcon es un buen lugar para turistas?

domingo, 20 de febrero de 2011

Actividades economicas

La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.
Las más grandes refinerías petroleras de Sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.

El turismo, no podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe.
Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela.  En cuanto al petroleo Falcón es la zona del país más importante en materia de refinación petrolera. Específicamente en Paraguaná se concentra el complejo refinador más grande del mundo, el Centro Refinador Paraguaná (CRP) conformado por las refinerías de Amuay y Cardón.

El deserrollo minero del estado Falcón cuenta con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros, que ofrecen ventajas que hasta ahora han sido poco aprovechadas en su totalidad.
El carbon Falcón cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de TM, y reservas estimadas en 120 millones de TM, en un radio de acción de 50.000.000 hectáreas.
En materia vegetal, los rubros con principales ventajas para su desarrollo comercial, son las hortalizas de piso seco (melón, cebolla, patilla, tomate) y potencialmente frutas de exportación.
El rubro coco, tiene aproximadamente 20.000 hectáreas cultivadas.

6 comentarios: