Cree usted que el Edo Falcon es un buen lugar para turistas?

domingo, 20 de febrero de 2011

Biografía de Juan Crisóstomo Falcón

Militar y Político, Falcón no aparece en el escenario de la vida pública venezolana hasta 1.848, cuando se vincula al régimen de los Monagas. Durante 10 años combate a favor del caudillo Oriental. No obstante cundo estalla la revolución de Marzo contra José Tadeo Monagas, mantiene al margen. Instalado el régimen de Julia Castro, Falcón se une a los liberadores que se oponen al gobierno. El 7 de Junio de 1.858, al igual que otros dirigentes del liberalismo, es expulsado hacia las antillas holandesas. Se inician así los preparativos de lo que seria la guerra federal. Tras la muerte de Zamora en 1.860, Falcón jefe supremo del movimiento, asume también su conducción Militar.

 Al concluir la Guerra Federal, en 1.863, es designado Presidente Provisional. Entre sus primeros actos de gobiernos está la firma del decreto de Garantías, que reproduce el 18 de agosto de 1.863 y es para muchos el máximo logro de la contienda. El documento consagra principios de la práctica democrática cuya vigencia y pertinencia, aun en nuestros días son inobjetables. Se garantizan allí al venezolano los derechos fundamentales: a la vida, a la propiedad, a la inviabilidad del hogar, a la libre expresión del pensamiento, a la asociación y al sufragio universal, así como el secreto de la correspondencia, la libertad de instrucción y a la igualdad ante la ley. Reunida la Asamblea Constituyente y sancionada la creación de los Estados Unidos de Venezuela bajo un régimen Federal, Falcón es elegido Presidente Constitucional de Venezuela.

Pero el caudillo Federalista sube al poder en medio de un clima de discordia. Se inicia así un período de inestabilidad política, confrontaciones armadas y aun aguda crisis económica. 
A finales de 1.867, Falcón se separa de la primera magistratura, y en junio de 1.868 triunfa la Revolución Azul, con lo que se ve obligado a exiliarse nuevamente.
Viaja por las principales capitales del viejo mundo, pero un cáncer en la laringe interrumpe su periplo y navega entonces hacia las Antillas, en procura de un mejor clima para su dolencia. Fallece en Martinica el 29 de abril de 1.870.

1 comentario:

  1. ¡Gracias! me gusto mucho y me ayudastes bastante ya que necesitaba eso muchisisimas gracias te lo agradesco ESTA FINO se los recomiendo a todos ;3

    ResponderEliminar